28.10.15

IRONMAN BARCELONA

El objetivo inicial de esta temporada era competir en corta distancia y ocasionalmente hacer algún medio, pero a partir de Abril empecé a notar bastante debilidad. Fui al Triatlón de Sant Feliu y al de Arenys, los dos de distancia sprint pasándolo fatal y sin apenas fuerzas. Algo no iba bien. A las dos semanas fui al médio que me había operado el año anterior y el diagnóstico fue una infección en la zona del sinus, de menor grado que la anterior. Tratamiento, 3 meses de antibióticos! No me encontré bien hasta mediados de Junio. Entrenamiento a base de bici, poca natación (toda en el mar) y poca carrera a pie debido aún a las malas sensaciones. A mediados de Agosto y viendo que en bici no andaba mal empecé a acumular más kms a pie y así fue cuando al cabo de dos semanas me surgió la idea de por qué no probar con un Ironman. Me apunté en Septiembre pues, al Ironman de Barcelona. 
Después de hacer tres semanas de carga con volúmenes medios de 15k-450k-60k y con un test de 150kms a algo más de 40k/h me  di cuenta que estaba preparado.
Después del típico tapering y del montón de dudas que te asaltan los días previos, llegó el dia D. 
El circuito casi igualito al de hace dos años, la única diferencia es que la natación era una ida y una vuelta, el segmento ciclista y la carrera a pie se mantenían con el mismo trazado.

Natación: Mi objetivo para este sector era salir con 50´, sin malas sensacions pero sí con muy poca chispa salí con 56´!!!Sin tener muchas cualidades como nadador y sin tocar la picina en 3 meses y medio no se le pueden pedir peras al olmo! Eso sí, listo para afrontar loso180kms.

Bici: Si en algo estaba confiado era con mi nivel adquirido en la bici. Una buena base aeróbica y algunos buenos entrenos de calidad me dieron esa solidez, básica para afrontar los 180k. Finalicé este sector con 4h26´ y 150ppm avg, todo el tiempo en grupeta con otros guiris y respetando los 10m reglamentarios, sin ninguna pájara como IM´s anteriores y mentalizado para hacer frente a los 42kms.

Carrera: Transición rápida y con ganas de correr, algo insólito. Los primeros kms son para reestructurarme un poco, quiero decir, después de 4h y media voy en mode "Robocop" y necesito un par de kms para poner todo un poco en su sitio. A partir del km3 hasta el km15 son con un buen ritmo, por debajo de 4´00"x km. Paso por el km 20 aunque un poco cargado de piernas y notando que voy a menos, confiado y controlando muy bien pulsaciones. Tengo claro que voy a acabar y no quiero arriesgar, así que los últimos 20kms bajo el ritmo (el gemelo me está avisando repetidamente) y los realizo a 4´20"x km aproximadamente. Cuando quedan ya 2kms es para disfrutar a tope, luego si que no hay dolor y todo es felicidad, más cuando veo el crono en el marcador, 8h22´51´. Mi objetivo era hacer sub8h30´, así que super contento. 

Mis agradecimentos a toda la gente que me animó durante la prueba,  a Complex Esportiu Riembau (la mejor picina de Girona), mis compañeros del Tri3mpordà (sois los mejores), mi compañero de entrenamientos de los fines de semana,Guillermo LLadó (mito viviente); y a Inma  por soportame cada día dentro de este mundillo tan chulo que es el triatlón.


jvc