22.4.13

ARENALES 113

 
 

El triatlón de Elche o Arenales 113 se ha convertido ya en un clásico del calendario nacional de triatlón de larga distancia. 2007 fue mi primera participación en este triatlón y cerca de 400 triatletas inscritos. La del 2013 ha sido mi cuarta participación y en la línea de salida más de 1.200 participantes y con un nivel que no tiene nada que ver con la de las primeras ediciones.

Prueba 100% recomendable por su buena organización y 0% drafting, algo que muchas pruebas de Catalunya carecen por completo.

Así pues, nos presentábamos con mi compañero Joan Carles “Juass” en Elche sobre las 00:30 de la noche del Viernes, eso sí, después de un viaje lleno de risas y cachondeo que hizo disminuir la tensión que había en el ambiente para la cita del Domingo. Tensión, ya que para Juass el Triatlón de Elche representaba su desvirgamiento en larga distancia, para él una prueba de fuego. Para mí y después de unas semanas ko en el sector de carrera por culpa de la jodida ansiedad, un Test-entreno para calibrar mi estado de forma.

El Sábado por la mañana lo aprovechamos para hacer un reconocimiento al sector ciclista. Por la tarde estuvimos con las nenas echando unos cafés por las calles de la ciudad alicantina y la tarde-noche para cenar y engullir un par de pizzas… y a dormir temprano.

Domingo nos levantamos sobre las 5:00 y lo peor de todo es que con la barriga llena hay que volver a comer..ufff. Desayuno forzado a base de algún carbohidrato para llenar aún más la panza, lavabo y listos para salir hacia Arenales. Una vez a boxes y habiendo preparado todo el material voy a ver a mi compañero. Lo veo hinchando por cuarta vez la rueda de la bici, esta vez ayudado por el vecino triatleta. Es un manojo de nervios y un hervidero de tensión, le intento calmar pero tiene la vista perdida. Decido pornerme el neopreno e ir a calentar.

La natación se realiza sobre una distancia de 1.900mts. El mar en calma y el sol haciendo acto de presencia por el horizonte. Es un gustazo poder nadar así y la estampa es impresionante. El único pero, la larga espera en la cámara de salida. Al cabo de un instante y una vez todos alineados en la playa se da el bocinazo de salida. Decido ir en progresión. Empiezo a ritmo medio y acabo fuerte. A 100mts para la transición logro alcanzar un grupo de 4-5 unidades y me pongo a pies acabando los últimos metros cómodo. Salgo a pies de Richard Calle. Cabeza de carrera han salido a unos 2´. Transición que se me hace eterna y como casi siempre saliendo de los últimos del grupo.

 
En bici son 81km de los cuales prácticamente en su totalidad son llanos a excepción de algún repechón. Salgo concentrado y lo único que me hace perder la concentración es la pasada que me mete Pasuello sobre el km8, hago un intento de seguirlo pero esto es imposible. Se me queda grabado en la retina. Una vez encaramos la autovía y establecemos una velocidad crucero formamos un grupo con Richard Calle, David Castro, el dorsal 122, Martínez y Joe Skipper. El ritmo no es exigente pero es bueno, aunque noto las piernas especialmente duras… y yo tirando como un burro. Sobre el km40 Skipper cambia el ritmo y soy incapaz de seguirles. Llevo unos cuantos kms en terreno de nadie cuando me sobrepasa Aguirresarobe en el km55. Me pongo a su estela durante unos 5kms y poco a poco me voy reencontrando esta vez con mejores piernas. Le paso un relevo y contactamos con el grupo de Richard y de rebote cazamos a Reig, Stojanovic y López. Aimar Aguirresarobe me pasa otro relevo a falta de 4-5kms y finalmente llegamos a boxes 5º y 6º respectivamente. Finalizo el segmento ciclista con mejores sensaciones de cómo lo había iniciado.


Igual que en la natación, transición larga y lenta y saliendo el último del grupo. El circuito de carrera consta de dos vueltas de aproximadamente 10kms cada una.
 
Inicio la carrera sobre el puesto 10º y enseguida compruebo que al igual que las últimas semanas me va a costar mucho simplemente aguantar un ritmo decente. Noto la ansiedad en cada respiración y en cada paso que doy. No estoy en condiciones de correr rápido y me pongo como objetivo mantener un ritmo decente sin pararme. Durante los primeros 10kms me pasan Fernando Gómez y Nico Ward. Durante la segunda vuelta reduzco aún más el ritmo y me acaban de pasar Galván, Álvaro Velázquey y Martínez. Acabo en el puesto 15.
Mi compañero de viaje y discípulo Joan Carles March, lo borda y acaba en 5h40´. Feliz por él y por su esfuerzo. En el B de Banyoles seguro que ho hace mejor.  Lo peor la natación en la que ha tenido un ataque de pánico, sale muy retrasado en el agua. En los 81kms de bici finaliza en unos decentes 2h40´ y 140ppm avg . Ya en la carrera a pie clava las dos vueltas de 10k realizando un parcial de 1h40´. El tío llega sobrado a meta, acabando la carrera muyyyy entero.
Objetivo cumplido Joan!!! Felicidades!!!
Próximamente más!!!
 
jvc

 
 


4.4.13

CONTRATIEMPO

Parecía que todo iba bien, los entrenos salían más o menos decentes (algunos más que otros) y motivado por una vez por todas debutar en la primera carrera del año, el duatlón de Banyoles.

Mi intención era hacer del duatlón un entreno de calidad y probarme para confirmar mi buen estado de forma. Las sensaciones no eran del todo buenas pero las ganas podían con todo... y unos días antes apareció de nuevo, volvía a correr de nuevo por mis venas la temida ansiedad. Digo de nuevo porque he tenido varios episodios de ansiedad severos en los que he estado bajo mínimos. Esta vez, no era energético sino sensación de ahogo. Creía que no me afectaría para el día de la carrera y que todo iría bien.

Ya en carrera y siendo muy conservador me mantuve en un segundo grupo, pero ya por el km5 la energía se me acababa inexplicablemente y una sensación de ahogo se apoderaba de mí. De aquí hasta el final fue un auténtico calvario. Acabando el primer tramo con flato y parándome un par de veces, ya en la última transición haciéndola al trote y con unas ganas terribles de pararme. Totalmente hundido en la clasificación y con 14 minutos más que en la edición del 2010 lo explican casi todo...

Desde entonces, aunque no he podido pasar de los 30´de carrera he seguido entrenando los otros dos sectores en los que no me veo tan afectado.

La conclusión pues, es que tengo un bloqueo de la zona torácica alta y esto se traduce en una incapacidad para utilizar la respiración torácica, viéndose comprometida mi respiración y quedándome literalmente sin aliento.

Solución? Pues antes de probar la vía química estoy probando la auriculoterapia y empezando con Laura (CT Pere Planas) con las sesiones de osteopatía para tratar la lesión.

Así pues, después de unos días de semana santa super intensos de bici, y llegando a casa con las patas tiesas hemos empezado la puesta a puento para el triatlón de Elche. Espero llegar en condiciones...

Mil gracias a Tecnibike por esta preciosidad. Los km´s pasan volando con la Cannondale SuperSix...



jvc